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Descárgatelo en PDF Los 175 nuevos puntos de control que la DGT acaba de desplegar.
Ojo, la mayoría está en carreteras convencionales.

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TÉCNICA DE CONDUCCIÓN 4X4
Más vale maña…
Te enseñamos cómo salir airoso de un cruce de puentes. La arena puede ser uno de los obstáculos más divertidos de superar con un todoterreno, pero hay que adoptar la técnica adecua
 
Si quieres rodar sobre arena, en nuestro país te la encontrarás, sobre todo, en las zonas costeras. A no ser, claro, que te bajes a Marruecos a practicar un poco de todoterreno con más libertad.
Lo primero que debes tener claro es cuántos kilómetros vas a hacer sobre esta superficie tan inestable. Si son muchos, lo primero que tienes que hacer es bajar la presión de los neumáticos de tu coche. Así aumentarás la superficie de contacto del neumático y evitarás que se entierre.
Ten en cuenta que, de esta forma, la respuesta de la dirección se ralentiza, con lo que debes prever con bastante antelación por dónde quieres ir. Además, no debes cerrar los virajes, ya que puedes desllantar la rueda o quedarte atascado. Y si antes de hacer el viaje sabes que va a haber mucha arena en el recorrido, monta unos neumáticos con cámara, porque los que no la llevan, al desinflarlos y volver a darles aire, pueden atrapar alguna china entre la llanta y el neumático. Esto provocará fugas de aire y pensarás que has pinchado.

EL CONSEJO DEL EXPERTO
Como regla general, hay que bajar la presión de los neumáticos. Con el volante, movimientos muy suaves. Siempre que sea posible, velocidades largas, para que el coche no se entierre. Por eso lo principal es conocer tu vehículo. Cuando veas que se va a quedar atascado, levanta un pelín la presión del gas y mantén las revoluciones a 2.500 – 3.000 rpm, para tener el máximo par motor. En la arena, necesitas inercia, no fuerza, porque ésta lo único que hará es hundirte más.
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