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Ojo, la mayoría está en carreteras convencionales.

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Autocatálogo 2008 ¡Mira un avance!
Kia Sorento, SsangYong Kyron
Lucha entre coreanos
Test: Kia Sorento 2.5 CRDi / Ssan Yong Kyron 200 Xdi. Todo queda en casa. La etiqueta SUV se queda corta para estos dos modelos coreanos. Ofrecen buen comportamiento en campo, pero en carretera son limitados
 

   Hace unos años, si estabas interesado en un 4x4, tenías una corta lista de opciones para elegir. La gran mayoría eran modelos casi incompatibles con el uso diario, grandes, pesados, ruidosos e incómodos.

Sin embargo, ahora no sólo se ha multiplicado la lista de 4x4 con innumerables novedades, sino que además han nacido nichos que antes no existían: los SUV, con aptitudes off road casi como las de un TT de verdad, elevados como un monovolumen y cómodos y espaciosos como un coche familiar, han florecido por nuestras carreteras.

Sin embargo, en estas páginas te voy a hablar de dos coches que no son ni SUV propiamente dichos ni todoterreno: el Kia Sorento y el SsangYong Kyron, la última novedad en el segmento. Con tu permiso, los voy a llamar SUV avanzados.

Se parecen a los TT de verdad en cosas buenas: su caja de cambios con reductora, el bloqueo del diferencial central (el trasero, ni como opción), una altura libre al suelo muy aceptable para sortear obstáculos grandes y una postura de conducción elevada que permite dominar el entorno. Pero también comparten sus carencias. Dinámicamente, son limitados. Cuentan con unas suspensiones blandas que, unidas a su elevado centro de gravedad, perjudican su estabilidad, la dirección peca de ser poco directa y su tamaño es poco útil para ser manejados en ciudad.

Los protagonistas de esta semana también tienen en común su lugar de origen. Los dos son coreanos y los dos han entrado en el mercado por la puerta de atrás. El Kia lleva ya unos años en las carreteras españolas demostrando su buen compromiso entre precio, calidad y prestaciones, lo que le ha convertido en una buena opción para los que no pueden o no quieren gastarse demasiado dinero.

Con la llegada del Kyron, la cosa se le complica. Ofrece un buen equipamiento que no deja fuera casi nada desde el acabado básico, y a un precio muy competitivo. Por 26.900 euros, el SsangYong Kyron 200 Xdi ofrece climatizador, cuatro elevalunas, retrovisores eléctricos, asiento del conductor regulable en altura... El conductor de un Kia, que paga 28.540 euros por el 2.5 CRDi, cuenta con casi el mismo equipamiento de confort, pero se tiene que conformar con aire acondicionado en lugar de climatizador.

Donde sí hay diferencias es en el equipamiento de seguridad. El Kyron ofrece, además del doble airbag frontal, airbags de cabeza delanteros y traseros, control de tracción y un práctico sistema de control de descenso de pendientes de origen Mercedes denominado HDC.

El Kia no ofrece ni como opción el ESP o el control de bajada, aunque sí que cuenta con cuatro frenos de disco ventilados, en lugar de los dos del SsangYong.

Diseño atrevido contra líneas tranquilas

En cuanto al diseño, todo es cuestión de gustos. Durante el tiempo que he podido probar los dos modelos, me he encontrado con opiniones para todos los gustos. El que mayores discrepancias genera es el Kyron. Desde horrible hasta bastante bonito, he podido comprobar que no es un coche que deje impasible a nadie, lo contrario que el Sorento, que hace gala de un diseño más impersonal.

En el interior, de nuevo hay diferencias. El salpicadero del Kyron ofrece un diseño moderno y bastante bien acabado que contrasta con la simplicidad del Sorento. El Kia cuenta con un salpicadero demasiado simple donde sólo el reloj digital añade un toque de color. Por el contrario, veo demasiado soso el cuadro de mandos del Kyron, aunque su lectura no presenta complicaciones.

 

Kyron, 141 CV - Sorento, 140. Los dos, perezosos

En carretera, los dos SUV se encuentran incómodos. El 2.0 del Kyron muestra una alarmante falta de bajos antes de que la aguja llegue a las 2.000 rpm, al contrario que el Kia, que gracias a su mayor motor ofrece una mayor respuesta en todo tipo de regímenes.

Aun así, en autopista los dos se desenvuelven bien, siempre y cuando no sobrepasen las velocidades legales (algo que, por otra parte, está prohibido). En este apartado, apenas hay diferencias. Sólo la dirección del Sorento me parece más imprecisa e incómoda en las curvas más rápidas de este tipo de vías.

Si te quieres aventurar por carreteras estrechas, debes saber que tampoco es el terreno ideal de estos dos modelos. Los dos cuentan con una dirección poco directa que obliga a girar mucho el volante y con unas suspensiones blandas que generan inclinaciones e inercias poco cómodas, por lo que es mejor dejar las prisas en casa y conducir con tranquilidad.

Sí encuentro en su salsa a estos dos gigantes en caminos en buen estado, donde sacan el máximo partido a su blanda amortiguación. Además, gracias a la persistente lluvia caída durante la prueba, pude comprobar que el barro tampoco es mayor impedimento para los coreanos.

Si te gusta disfrutar de la conducción 4x4, no te sentirás defraudado, siempre y cuando no quieras hacer trial con ellos. En situaciones normales, los dos propulsores transmiten su fuerza a las ruedas posteriores. En zonas despejadas, se puede jugar a deslizar el tren trasero y a colocarlo; eso sí, tarea algo complicada debido a la desmultiplicación de su dirección. Cuando la cosa se pone difícil, ambos permiten conectar la tracción integral girando un mando situado en la consola. Si te soy sincero, echo de menos las clásicas reductoras con palanca… Encuentro más cómodo ahí al Sorento, ya que el Kyron, a pesar de sus cortas relaciones, sigue mostrando pereza por debajo de 2.000 rpm. Una vez sobrepasada esta zona, la aguja sube más o menos rápidamente hasta el corte, situado en unas 4.000 rpm.

 

Tamaño XXL: grandes y prácticos

Donde no puedo poner pegas es en su capacidad de carga y su espacio interior. Los dos modelos cuentan con huecos para dejar las cosas (el Kyron ofrece incluso dos portagafas) y con maleteros grandes que se convierten en auténticos lofts cuando se abaten los asientos. El Kia utiliza un sistema tradicional. Se levanta la banqueta y se pliega el respaldo, aunque antes hay que quitar el reposacabezas. El Kyron ofrece un ingenioso sistema que pliega el respaldo sobre la banqueta, pero no deja el suelo plano, al contrario que el Kia.

En definitiva, tras haber probado durante cientos de kilómetros en ambos coches, soy incapaz de proclamar un vencedor. Estéticamente, prefiero la serenidad del Sorento, aunque me gusta más el interior del Kyron. El motor del Kia me ha agradado más, pero dinámicamente el mejor es el SsangYong. Si la imagen no es impedimento, sólo el precio y el equipamiento puede decantar la balanza a favor del recién llegado, y ahí sí hay diferencias: El Kyron cuesta 26.900, frente a 28.540 del Kia, y cuenta con cuatro airbags, climatizador, control de estabilidad.

Luis I. Guisado

Fotos: Mikel Prieto    
Datos técnicos SsangYong Kia
Motor (cilindros/posición/disposición) 4L/Del./Trans 4L/Del./Trans
Válvulas 4 por cilindro 4 por cilindro
Impulsión del árbol de levas Correa dentada Correa dentada
Cilindrada 1.998 cc 2.497 cc
Potencia máxima (CV/rpm) 141/4.000 rpm 140/3.800 rpm
Par máximo (Nm a rpm) 310/1.800 rpm 314/2.000 rpm
Velocidad máxima 174 km/h 170 km/h
Caja de cambios Manual 5 vel. Manual 5 vel.
Tracción Posterior/4x4 Posterior/4x4
Frenos delanteros Discos Ventilados Discos Ventilados
Frenos traseros Discos Discos
Neumáticos coche de prueba 225/75 R16 245/70 R16
Consumo (datos de fábrica)* 7,7 l/100 km 8,5 l/100 km
Capacidad depósito combustible 75 l 80 l
*Urbano /extraurbano /mixto en 100 km    
Costes / Garantías SsangYong Kia
Seguro a todo riesgo* 1.078 € 1065 €
Seguro a todo riesgo con franquicia* 875 € 867 €
Seguro a terceros* 407 € 407 €
Gastos cambio de aceite/inspección 120/180 € 130/190 €
Frecuencia taller N.D. 10.000 km
Garantía 3 años 3 años
Garantía anticorrosión N.D. 6 años
Garantía de asistencia en carretera N.D. 3 años

*Valores orientativos para conductor varón de 30 años y 10 años de carnet

   

Precios / equipamiento

SsangYong Kia
Modelo Kyron 200 Xdi Sport Sorento 2.5CRDi EX1
Airbag conductor/copiloto/lateral del. S/S S/S
Airbag cabeza delante/detrás S/S -
ESP (DSC)/ABS S -
Aire acondicionado/climatizador S/S S/-
Cambio automático - 2.000 €
Elevalunas eléctrico delante/detrás S/S S/S
Regulación altura asiento conductor S S
Control de descenso de pendientes S -
Pintura metalizada 300 € 395 €
Retrovisores elect./plegables elect. S/- S/150 €
Precio base 26.900 euros 28.540 euros
S = de serie, - = no disponible    

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Publicado en:
Auto Bild 11 / 2006
 

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